En la 18° audiencia del juicio oral y publico por el asesinato de Ramoncito Gonzáles, solamente una testigo declaro se trata de Zulma Gauna quien es madre de la principal testigo Ramonita, la mujer estuvo durante poco mas de 3 horas ante el tribunal. Apuntando duras apreciaciones hacia los imputados Ana María Sánchez, Martina Ventura y Cesar Carlos Begueristain.
En un tramo de su testimonio la testigo fue retirada de la sala ya que Begueristain pidió la palabra para aclarar sobre una pelea entre el imputado y el marido de Gauna, diciendo que existió y que él fue herido por un arma blanca aunque se contradijo porque primero menciono que quería cobrarle una deuda por una curación realizada al abuelo de Ramonita y luego dijo que era por una tirada de cartas.
Volviendo a la declaración de Zulma Gauna, menciono que recomendada por Martina Ventura llego hasta Ana María Sánchez para curar a su padre que estaba muy enfermo dio detalles del domicilio por calle Dr. Rivas en la planta alta alli se encontró con fotos pinchadas en la mesa y por todas las paredes y un pequeño cajón que Sánchez le dijo era su bebe que le había entregado al diablo porque no tenia plata pidiéndole que no se acerque porque se ponía rojo.
Menciono también que fue llamada cuando allanaron esa finca para reconocer elementos durante la investigación algunos de los cuales también reconoció en la audiencia cuando se le mostraron fotos a pedido de la querella.
En relación a Martina Ventura dijo que influyo de mala manera en su hija Ramonita, afirmo que tenia relación con Ana María Sánchez ya que esta le mando cobrar trabajos que le realizaba, y que iban juntas al cementerio y le pagaban con vino al empleado del cementerio para que les consiga clavos de cajones, huesos, cabellos y uñas de cadáveres frescos. Asevero que Ramonita le contó que después de conocerse la muerte de Ramoncito quería llevarse a si hija escondida a la provincia de Córdoba y que estaba muy apurada por vender su casa.
En su declaración Gauna confirmo el episodio con Olga Gonzáles (tía de Ramoncito) que fue a su casa para hablar con Ramonita sobre la foto de la primita del menor que fuera tomada por Ventura.
Apuntando al imputado Carlos Begueristain dijo que acudió a él, porque sabia que era curandero y fue para curar a su padre dijo que le hablaba en un idioma extraño que no se le entendía nada, además le recomendó que alejara a Ventura de su hija porque la llevaría por mal camino aunque la testigo dijo que Begueristain, Sánchez y Ventura seguramente se conocían porque una vez los vio juntos. Confirmo también la pelea de Begueristain con su esposo diciendo que éste y sus hijastros le pegaron cuando fueron hasta su casa cuando salieron de un baile.
Sobre su hija dijo que siempre le preguntaba sobre lo que sucedió con Ramoncito y nunca le decía nada recién hace un mes y medio cuando la vio en Corrientes le contó y dijo que ella vio todo y era verdad lo que declaro durante la investigación recordando que la encontró muy tranquila unos días antes que fuera citada por el tribunal cuando declaro en este juicio.
Por Agustin Ávalos Nueva TV Canal2