Uno de los testimonios mas esperados en el juicio oral y público por el crimen de Ramoncito, era el de la imputada Martina Ventura, muy allegada a la principal testigo Ramonita y sindicada como una de las cabecillas de esta banda satánica.
Presto declaración el día jueves 9 durante todo la jornada, como lo hicieron los demás imputados también se declaró inocente, manifestando conocer al niñito asesinado ya que era amiguito de su hijo Federico y muy asiduo a su casa y que lo quería como a un propio hijo.
Sobre los demás imputados manifestó que a Light Escalante lo conocía de vista siempre estaba en una esquina y que le decía “suegra” cuando la veía pasar con Ramonita, en cuanto a Beguiristain dijo que lo conoció en la casa de Paula García ya que Zulma Gauna lo llevó para que curará al abuelo de Ramonita que se encontraba muy enfermo. Confirmo que Carlos Alegre es su cuñado y que mantienen una mala relación. En cuanto a “Patila” López solía verla porque era vecina de su hermana Dominga. Al curandero Osmar Aranda lo conoció en 2004 cuando fue a verlo para que la curara de un problema en la pierna. Sobre Bete Gonzáles dijo que era amigo de su hijo Daniel. A Fermín Sánchez lo conoció en la comisaría estando detenida y a Ana María Sánchez la contacto haciendo un trámite en la municipalidad y tiempo después fue hasta su casa porque sabía que era curandera algo diferente al relato que hizo la imputada Sánchez ante el tribunal.
Al responder preguntas sobre la menor Ramonita, la Martina Ventura dijo que esta mintiendo lo hizo para sacar a su abuela de la cárcel y por la recompensa, ahora ella recibe todo tipo de ayuda y eso es lo que siempre quería que todos estén pendientes de ella.
Además menciono sobre un extraño juego entre Ramonita, Paula, sus hijos y ella, relacionado con una novela de Belinda, tenían una serie de fotos entre ellas de niños del barrio y también de Ramoncito con un precio cada una de las mismas, detallo que la foto de Moná tenia la leyenda “perdido” porque era muy borrosa la fotocopia, diciendo que solo se trataba de un juego aunque le fue muy difícil de explicar ante el tribunal.
Sobre el “testamento” manifestó no conocer de que se trata y se le exhibió una carta donde aparece el nombre de Ramoncito, el de la imputada y Mariana (otro nombre con el que llamaban a Ramonita) en la misma se señala que hay que matar a Ramoncito.
Hablo también del celular de Ramonita donde recibía mensajes según la imputada de su madre a la que nunca conoció y ya esta muerta dándole ordenes para cumplir como por ejemplo la de vender su casa y darle el dinero a la menor, confirmo que vendió la propiedad en 8000$ pero no fue clara con lo que hizo del dinero ya que manifestó primero que gran parte se lo dio a Ramonita y luego se contradijo porque aclaro que mintió ya que tenia miedo que se lo sacaran durante la investigación del hecho. Dijo también que esos “mensajes” los recibía Paula y su hijo Daniel todo para cumplir deseos de la menor.
El tribunal le pregunto si consideraba que Ramonita tenia poderes, dijo que no sabia pero que algunas veces cambiaba su voz.
En referencia a su hijo Daniel que se encuentra prófugo de la justicia y sindicado como el que decapitó a Ramoncito dijo que no sabe nada sobre él, solamente que fue a Unquillo en la provincia de Córdoba donde fue a trabajar en una carpintería con unos familiares en marzo de 2007, y supone que el abuelo de nombre Valentín mantiene contacto con él, confirmando que en una oportunidad le envió dinero a través de un giro desde el correo.
En relación al fin de semana de octubre de 2006 en que aparece el cadáver del menor, Ventura relata que el viernes 6 vio por ultima vez a Ramoncito, el sábado fue hasta su casa Norma Gonzáles (madre del niño) a preguntar por él, y le dijo que se fue al atardecer con sus útiles escolares, recordó que el sábado 7 estuvieron junto a Ramonita, Juancito, Paula y sus hijos en su casa y luego a las dos de la mañana fueron a dormir a la casa de Paula aunque luego se contradice diciendo que sus hijos quedaron junto a su hijo Daniel en su domicilio
Cuando se le pregunto como se entera lo que sucedió con Ramoncito, dijo que el domingo 8 iba de compras y al pasar por las vías observo mucha gente en el lugar y pregunto a un policía quien le cuenta el hallazgo del cuerpo pero que después por unas vecinas se entera que se trataba de Ramoncito, contó que fue al velatorio y que ninguna persona le pidió que se retirará del lugar.
Confirmo los viajes en remis y las vueltas que daban por los bomberos todo según ella por pedido de Ramonita.
En cuanto a Clarita declaró que no la conoce y desmintió sobre el trabajo que le encargó a Bete Gonzáles entregándole un cuchillo para matar a un niño a cambio de una buena paga.
Algo que llamo la atención del Tribunal fue el relato de los paseos en remis, las compras para Ramonita, las horas en el ciber para imprimir fotos ya que la imputada manifestó que a veces no tenia ni para comer y estaba acosada de deudas.
Finalmente el tribunal le pregunto si conocía a Enciso, a lo que la imputada recordó que ere su patrón, ya que trabajó como doméstica para él, y reconoció que le pedía dinero prestado cuando ya no era mas su empleada, en cuanto a Víctor Cemboraín, la imputada Ventura dijo que le pedía consejos por las intimaciones de la deuda de su casa, y hablo con el cuando el político andaba de caminatas en la campaña y paso por su casa.
De esta forma paso ante el Tribunal una de las imputadas mas comprometidas en la causa de acuerdo al relato de varios testigos y de una muy allegada relación con la menor Ramonita principal testigo del hecho.
AGUSTIN AVALOS- NUEVA TV –NOTICIERO 10