Se completaron nuevas audiencias en el juicio oral y público por la causa Molina Cemboraín que se lleva adelante en el Tribunal Oral Penal de la ciudad de Mercedes.Hubo audiencias los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre, continuando con la ronda de declaraciones testimoniales de los testigos propuestos por las partes. En este sentido presto declaración la Contadora Silvia Brouchout una de las presentes en la reunión de marzo de 2009 donde surgió el incidente que tuvo como protagonistas al entonces intendente Molina y a Víctor Cemboraín.
La testigo asevero que existió una discusión en la reunión donde se insultaron ambos, Molina alcanzo a decirle “pedófilo, violador y que era un peligro para los niños de Mercedes”, sobre la situación generada afuera de la rural aseveró que vio un tumulto de personas y que luego ella se retiró del lugar.
También declaro Miguel Vallejos quien formulo algunas acusaciones hacia el Dr. Casarrubia por su declaración en instrucción aseverando que lo hizo presionado y que el allegado a Molina trataba en todo momento de digitar su declaración.
Completando la ronda de testimoniales también pasaron por el Tribunal el Dr. Manuel Chiarelli médico que estaba de guardia en el hospital local cuando ingresa Molina con la lesión en el ojo esa noche del 27 de marzo de 2009, Mauricio Dorín uno de los integrantes de la comisión directiva de la sociedad Rural de ese entontes, además de Raúl Pelozo y Carlos Leytes también participantes de la reunión.
Para destacar cuestiones que fueron planteadas por la querella en su momento, la ampliación de la imputación a Víctor Cemboraín por alevosía, basándose en el artículo 406 del CPP de Corrientes y en la declaración del testigo Fabián Romero hasta ahora el único que afirmo en el juicio que vio cuando Cemboraín le propino un golpe de puño a Molina en el ojo derecho, pedido que no contó con el acompañamiento el fiscal Dr. Alegre, finalmente el Tribunal decidió rechazar lo solicitado por el Dr. Silvio Sosa ya que debería existir un hecho nuevo que haya salido a la luz en el presente juicio para sustanciar la ampliación de la acusación.
Además la querella en la audiencia de este jueves extendió una solicitud al Tribunal presidido por el Dr. Juan Manuel Iglesias de efectuar una nueva pericia medica al ojo derecho de Molina ya que consideran contradictorias sino contrarias las deposiciones de los profesionales médicos que pasaron por el juicio Morales, Cuadrado y Fontán. Por ello solicitan que la pericia la lleve adelante un especialista en oftalmología del cuerpo médico forense del Poder Judicial de la Provincia y consultores técnicos de parte. Se busca determinar la descripción anatómica y tomo grafica descriptiva de posible lesión que padece Molina en el ojo derecho, y en el hipotético caso de la lesión, establecer las características de la misma.
El tribunal decidió esperar a escuchar la declaración de la Dra. María Teresa Gonzales (oftalmóloga) para definir si da lugar a un nuevo examen pericial medico sobre el ojo derecho de Jorge Molina, en tanto también quedo sin efecto el careo que pidió la querella entre Víctor Cemboraín y Fabián Romero ya que el acusado en el juicio Cemboraín no acepto acceder al careo con el testigo en cuestión.
Por Agustín Ávalos