Ardua jornada ha sido la 20°, en la Cámara en lo criminal de nuestra ciudad. Estuvo 7 horas ante el tribunal la ex oficial de policía Claudia Isabel Blanco (hoy subcomisario) quien fue la único testigo que declaro este miércoles17.recordemos que la oficial Blanco fue destinada a investigar la muerte de Ramoncito Gonzáles por sus conocimientos en ocultismo religiosidad popular muy arraigados en toda esta zona. Estuvo en Mercedes 45 días después de conocido el hecho y durante un año aproximadamente realizo la investigación del caso tomando contacto directo con la principal testigo Ramonita Gauna, Clarita Gómez y Juan Carlos Gauna, además menciono que tuvo contacto muy fluido con el imputado Carlos Begueristain.
Para la investigadora la banda estaba liderada por Ana María Sánchez y Martina Yolanda Ventura aunque según Ramonita existía una persona a la que llamaba “dirigente” y otra “el jefe” pero que nunca le confeso la identidad de los mismos. Daniel Alegre (hoy prófugo de la justicia) era el contacto con los menores que reclutaban para la venta de “mercadería” operación que la llevaban a cabo en los baños de la terminal, y ya venían haciendo trabajos desde mucho tiempo atrás a la muerte del menor, en ese sentido contó de un aborto realizado en casa de Sánchez donde participo la enfermera Patricia López alias Patila detallando que hicieron morcilla de la sangre y se lo comieron además hablo de un bebe tirado en el frente de la casa de la por entonces Asesora de Menores Dra. Colombi que habría sido sacrificado por Ana María Sánchez en relación a trabajos encomendados.
Pero en los planes de esta satánica banda estaban mas victimas marcadas pero algo salio mal con Ramoncito y la oficial lo atribuye a que utilizaron fundamentos de distintas religiones como ser la umbanda, evangélica, afro brasileña, magia negra, quimbanda pero totalmente desvirtuadas. Para la oficial cada uno tenia su función había distintos grupos y nombra a los de primera, segunda y tercera generación, desde los que pisaban las pastillas y las drogas hasta los que tenían que empalar a los niños.
En su investigación destaca que desde el 15 de septiembre de 2006 comienzan a preparar el trabajo en que matarían a Ramoncito según le manifiesta Ramonita hubo una reunión en casa de Ana María Sánchez de la que participaron la nombrada, Ventura el dirigente y el jefe allí se encomienda el trabajo. Sobre Light Escalante destaca que estaba encargado de atrapar al chico y retenerlo ese viernes 6 para luego entregarlo a Sánchez y Ventura, en cuanto a Patricia López alias Patila era la que traía las pastillas del hospital y la que inyectaba una sustancia debajo del pene a Ramoncito según le dijo Ramonita el chico fue elegido porque reunía las características necesarias para el sacrificio era inocente, nació producto de una violación no había tomado la comunión aunque también el otro podría ser Begueristain era umbandista que recién empezaba y no tenia los conocimientos entonces hicieron un juego para determinarlo y salio elegido Ramoncito según el relato de Ramonita el chico tenia que pasar por varios estigmas es decir ser torturado, sufrir y penar en vida.
Sobre el ritual la oficial Blanco declaro según los dichos de Ramonita que se escaparon de la casa de su abuela para ir a lo de Ana María Sánchez luego a la casona del curandero Osmar había pocas luces muchas velas, vio cerca de 20 personas a algunas las conocía estaba Martina Ventura, el remisero Alegre, y dos remiseros mas, Begueristain (hizo el escalpelado) Ana María Sánchez (era la sacerdotisa) la pareja de esta que la identifica como que trabaja en una casa de arreglos de artefactos electrónicos, estaba mirando en la puerta, Fermín Sánchez (lo violo) y los chicos de los distintos grupos, menciono que las partes blandas del cuerpo nunca las pudieron hallar.
Confirmo también la discusión el día domingo 8 entre Ventura y su hijo Dani Alegre quien se mostraba muy nervioso y amenazaba a Ramonita que contó a Blanco que la plata la escondieron en un sofá habla de billetes de color verde, según su investigación el prófugo se llevo también el álbum de fotos tomadas en el ritual mortal para Ramoncito, fotografías de las que Ventura dijo “salieron perfectas al jefe le va a gustar”.
En otros aspectos de su declaración la oficial de policía menciono que para ella había otro trasfondo relacionado con la prostitucion infantil, las drogas y hasta inclusive el trafico de armas. En ese sentido menciono que a través de las cartas secuestradas deduce que Dani Alegre manejaba a los chicos de la edad de Ramoncito con el reparto de “mercadería” que lo efectuaban en los baños de la terminal, así mismo cree que la plata para todo el movimiento la daba Enciso recordando detalles del allanamiento en la finca de esta persona donde encontraron una prenda intima en el exacto lugar que menciono Ramonita, declaro además que en el campo de este hombre llevaban a los jóvenes integrantes de la banda para trasladar cajas con armas, dejando en claro también que Martina Ventura fue despedida como empleada de esta familia por la señora de Enciso por una relación poco clara con su marido.
Sobre Begueristain contó que tenían que protegerlo porque estaba amenazado inclusive menciono que una vez se quebró y le confeso que hizo esto pero que tenia miedo por sus hijos y acuso al Dr. Báez quien le habría pedido que confesara que lo habían torturado para que dijera eso, el me adelanto que se iba a retractar porque lo amenazaban. Recordemos que la oficial y el imputado Begueristain fueron sometidos durante la audiencia a un careo por la situación de las supuestas torturas y cada uno de ellos se mantuvo en sus dichos. Dejo en claro también que abogados defensores de nuestra ciudad amenazaban a Ramonita y llegaron hasta la madre de la menor sugiriéndole que la haga cambiar en sus declaraciones.
En otro tramo de su testimonio hizo referencia a Piquito Alfonso y la situación en la vías cuando depositan el cadáver, para la oficial Piquito se acerco a este grupo de personas porque las conocía y al ver el cuerpo se asusta y pretende huir del lugar y en el forcejeo se le desprende el reloj que es hallado en el lugar. Finalmente Claudia Blanco destaco que nada era casualidad en los hechos, la utilización de tres remises en el traslado del cuerpo formar un triangulo cuando estacionaron, los tártagos que significaba si alguien habla le va a pasar lo mismo, dibujos en la pared de la casa de Ramoncito (punto riscado) y hasta la presencia de Ventura en el velatorio era parte del ritual. La oficial Claudia Blanco recordó que nunca pudimos armonizar un trabajo conjunto entre el poder judicial, la policía y la comunidad a mi me trataron de la macumbera, yo tenia que dar sustento con mi investigación a lo que me decía Ramonita ella se sentía mal porque la trataban de loca. Al salir de la audiencia y ante nuestros micrófonos manifestó…. para mí la verdad sobre Ramoncito ya esta.-
Agustín Ávalos cobertura especial canal 10 nueva tv