Los doctores Marcos Harispe y Silvio Sosa solicitaron la nulidad de todo el proceso penal iniciando por el allanamiento realizado en la municipalidad tras la denuncia del ex intendente Víctor Cemboraín y la casa particular de la imputada García Fariña. Además cuestionaron las planillas aportadas por el denunciante y la documentación secuestrada durante el allanamiento y solicitaron la imposibilidad de valoración de esta evidencia y la absolución de culpa y cargo de los imputados; Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández y costas. Dichos pedidos fueron acompañados y adheridos por los defensores que ya expusieron durante la semana pasada.
Así también, durante la jornada del miércoles 24 de abril, iniciaron los alegatos de la defensa con los representantes legales de Mariangeles Solange García Fariña y de Claudio Javier Deimundo que solicitaron la absolución de culpa y cargo de ambos funcionarios imputados.
El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana martes 30 de abril cuando desde las 8 de la mañana se llevará adelante la resolución de los planteos de la defensa.
La causa
La investigación al jefe comunal inició tras la denuncia del ex intendente de la misma localidad, Víctor Cemboraín, por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La causa engloba además un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.
La causa cobra vital relevancia por los cargos de estos funcionarios municipales teniendo en cuenta que Diego Martín Caram es el actual intendente de Mercedes y se desempeñaba en estas funciones durante la fecha investigada.
También en el proceso se encuentran acusados; Pedro Jorge Brun quien se desempeñara como Secretario de Hacienda y Finanza de la misma Municipalidad, Claudio Javier Deimundo, Tesorero Municipal, Gabriela Itatí Gómez, encargada de Bienes Patrimoniales, Mariangeles Solange García Fariña, Jefa de Personal del municipio, Andrés Celestino Fernández, quién cumplía funciones de Auxiliar Administrativo, y Cecilia Maricel Casco, auxiliar administrativa de la Secretaria Privada de la Municipalidad. Esta última junto a Fernández es también acusada por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.