El día jueves en barrio Centenario se registraron disturbios en plena calle cuando dos grupos de personas intentaban darse golpes de puños, el suceso ocurrió por calle Corina A. de Cadenas entre Isidoro Gavancho y Buenaventura Álvarez a las 01,45hs. La policía llego sin las luces que identifican al móvil.
El hecho ocurrió en la zona Norte de la ciudad de Mercedes, cuando en la quietud de la noche se escucharon a una masa de personas insultarse unos a otros, aparentemente en estado de ebriedad.
Un grupo quedó plantado en la esquina de calle Corina de Cadenas y Buenaventura Álvarez, allí un total de 20 personas discutían entre sí para atropellar a otro grupo situado en la otra esquina en cercanía de la casa de la familia Ricail.
El vecino que solicitó la presencia del móvil policial comentó a esta redacción y proporcionó el video explicó que en primer momento trato de comunicarse al 101 desde su celular pero no pudo establecer la comunicación con la dependencia policial, por lo que opto en llamar a bomberos para que mediante un radio enlace comente lo que ocurría en Centenario, ante este requerimiento del ciudadano cuya identidad reservamos, el bombero de guardia facilito el número de teléfono de la Primera.
Varios minutos trascurrieron desde que el vecino pidió la presencia de la policía, debiendo realizar una serie de conexiones que le permitieron contactarse con la primera dando a conocer al oficial de turno de lo acontecido, esta inquietud se trasmitió a la dependencia Tercera quien derivo un móvil con varios uniformados a controlar la situación en el lugar.
En principio la camioneta de la Tercera intentó seguir por calle Isidoro Gavancho calle que sigue a barrio Merceditas. Retrocedió al ver un grupo minúsculo en la otra esquina de la cuadra retomando la marcha por calle Corina A. de Cadenas, hay que mencionar que en la oportunidad el móvil enviado por el Crio. Almirón llego hasta el lugar sin encender las luces que lo identifican como tal, esto ayudó a que el grupo no se percate de la presencia de la autoridad.
Pero desgraciadamente antes de arribar a la esquina de Corina de cadenas y Buenaventura Álvarez el grupo se dispersó corriendo con destino a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
En ese momento recién la unidad encendió la luces e inicio una persecución en el sector para identificar a las personas que escaparon del lugar.
Si bien destacamos el accionar de la policía que actuó de manera precisa evitando la dispersión de las personas antes de llegar al lugar de los hechos, hay que remarcar que este accionar pudo ser más efectivo si los vecinos del barrio conocen el número directo de la Comisaria tercera que es la jurisdicción que afecta al barrio.
Desconocemos si alguien quedo demorado, pero extraoficialmente se pudo conocer que al menos los uniformados identificaron los domicilios por donde se escondieron las personas que huyeron de la patrulla policial.
El Dato:
Como proceder ante un evento en Centenario.
Llamar al 101 actualmente la empresa personal tiene problemas y es imposible hacerlo.
Si la empresa es Claro hay mayor posibilidad de comunicarse con la seccional Primera.
Una vez establecida la comunicación con la PRIMERA, el vecino o ciudadano debe identificarse con nombre y apellido, además de solicitar el nombre de la persona que decepciono la llamada (policía).
Informar el problema brindando datos precisos de la ubicación (citar referencias)
Con estos datos proporcionados la presencia del móvil policial debiera de ser a la brevedad posible, aquí debemos de citar a que dependencia policial (jurisdicción) corresponde el barrio.