Después de haberse conocido la noticia que una alumna de UPM intento quitarse la vida cortándose la vena y luego con la corbata trato de ahorcarse, el representante legal Dr. Troncoso brindo una conferencia dando a conocer lo sucedido en esa comunidad educativa.
Tal como DiarioMercedes informara el día lunes de lo sucedido en el establecimiento de la ciudad de Mercedes, al hecho que involucro a una alumna de quince años que empleando un corte en la vena y luego se ahorco con la corbata, el representante legal expresó: “la alumna ingreso a la escuela pero no llego al aula, avisó al profesor que se dirigía al sanitario y allí comenzó el triste desenlace que no fue una tragedia gracias a la rápida acción de la preceptora quien fue la que encontró a esta alumna”.
Troncoso dijo a los medios locales y capitalinos que el elemento empleado y encontrado en los sanitarios con el que se produjo el corte es un cuchillo tipo cocina que trajo de su casa, y que actualmente tiene la justicia. Agrego que la alumna visito en varias oportunidades el gabinete psicológico por cuestiones naturales de estudio, sin mostrar indicios de la decisión que podría tomar o mejor dicho que llevo adelante en los sanitarios, agregó: “ si el gabinete hubiera detectado o sabido de esta acción seguramente habría tomado las medidas para evitar esta situación”.
En cuanto a la salud de la alumna de 4º año que permanece internada en el sanatorio Mercedes es estable, todo esto se debe a la rápida acción desde la institución quien la socorrió desde principio.
Sobre este tema el gabinete va a reunirse y planificar las acciones a continuar sobre el tema y cómo será el abordaje sobre el hecho y la contención de los alumnos.
“Troncoso dijo en el establecimiento tenemos 900 alumnos y en estos últimos años nos ha tocado vivir circunstancia complejas!.
En la misma conferencia no hubo mayores detalles, solo se limito a contar el suceso cronológicamente como este medio lo hizo al momento de tomar conocimiento.
Hay que mencionar que los motivos que llevaron a tomar esta decisión a la joven estudiante es materia de investigación y sobre las visitas al gabinete psicológico no transcendieron públicamente.
Sin duda alguna que esta situación conmociono a la opinión pública y particularmente a la educativa nunca antes se dio un hecho de similares características donde se haya empleado dos métodos para suicidarse.
La Justicia por su lado investiga esta situación y mantuvo reuniones con los padres de la adolescente, si bien ese mismo día de sucedido el hecho el fiscal de instrucción de Mercedes Dr. Enrique Deniri, no pudo ver a la menor por estar en terapia intensiva, dejo instrucciones para que visite a la psicóloga y poder conocer algo más del detonante que provoco que llegue a querer truncar su vida.
El fiscal agregó:”en estos casos nosotros empleamos un término que se llama efecto rebote, y es conocido porque parece ser que hay otros que se animan a cometer el mismo acto” realmente es una situación preocupante y alarmante.
El día martes se le practico una tomografía computada solicitada por el profesional médico que la asistió en el Sanatorio.